homeopatía (al. Homöopathie [homoio- gr. ‘igual’ + pátheia gr. ‘enfermedad’]; acuñado por S. Hahnemann en 1796 según el principio lat. similia similibus curantur, la lectura etimológica del término es ‘[curar con] lo mismo que la enfermedad’; véase también → -patía) [ingl. homeopathy]

1  s.f. Sistema terapéutico, propio de la medicina alternativa, consistente en la administración de fármacos en dosis infinitesimales que, en personas sanas, producen síntomas análogos a los de la enfermedad que se pretende combatir. Se basa en el aforismo latino de inspiración hipocrática Similia similibus curantur, y fue propuesto por el médico alemán Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII.

SIN.: homeoterapia, medicina homeopática; desus.: medicina hahnemanniana.

OBS.: Pese a que la homeopatía no ha sido capaz de demostrar su eficacia con ensayos clínicos comparativos y reproducibles, está difundida por todo el mundo y existen numerosas facultades de medicina, centros y hospitales donde se enseña y practica. En muchos países, las preparaciones homeopáticas están reguladas y consideradas como medicamentos, y su prescripción se considera un acto médico restringido a los profesionales de la medicina.