kwashiorkor (lengua de Gana kwashiorkor ‘enfermedad nutricional de niños’; docum. en ingl. desde 1935) [ingl. kwashiorkor]

1  s.m. [CIE-10: E40] Desnutrición proteínica grave de niños pequeños, cuya causa principal es una ingestión deficitaria crónica de proteínas de elevado valor biológico, aunque también pueden contribuir otras deficiencias minerales y vitamínicas, infecciones, parasitosis y diarreas. A partir del destete, suele instaurarse un síndrome pluricarencial progresivo, caracterizado por retraso en el crecimiento, edemas que enmascaran la desnutrición, apatía y tristeza, hipotonía muscular, hepatomegalia y alteraciones dermatológicas, de las mucosas y de la pigmentación de los cabellos, que adquieren un color rojizo en los niños africanos y pálido pajizo en los niños de raza blanca. La anemia y la hipoproteinemia son constantes. Los enfermos tienen tendencia a las infecciones, debido a una deficitaria función inmunitaria celular, y a las diarreas, como consecuencia de la atrofia de la mucosa yeyunal. El tratamiento implica el suministro de una dieta normocalórica y normoproteínica, que aporte suplementos minerales y vitamínicos. La introducción de esta alimentación puede exigir inicialmente grandes precauciones, requiriendo con frecuencia el empleo exhaustivo de hidrolizados de proteínas y de monosacáridos como fuentes de proteínas y de hidratos de carbono, respectivamente. Debe diferenciarse del marasmo, grave cuadro de malnutrición calórica, que cursa sin edemas.

SIN.: desus.: desnutrición maligna, enfermedad de Williams, pelagra infantil, síndrome pluricarencial de la infancia.

OBS.: Es vocablo inglés (transcripción inglesa de un vocablo africano en lengua crobo), de escritura en cursiva; se pronuncia /kuasiorkór/ o /kuasiórkor/. || Se ha propuesto su castellanización a "cuasiorcor", con escaso éxito hasta el momento. || La RANME es partidaria de sustituir los extranjerismos crudos por alguno de sus sinónimos en español o equivalentes castellanizados. || Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de "desnutrición proteínica"; la nomenclatura de los cuadros de desnutrición crónica es sumamente confusa.