pandemia (lat. cient. pandēmia derivación sust. del adj. gr. pándēmos [pân ‘todo’, ‘cada uno’ + dēmos ‘pueblo’, ‘población’]; docum. en fr. desde 1771; véase también → pan-) [ingl. pandemic]

1  s.f. Epidemia de una enfermedad contagiosa que se extiende por gran parte o la totalidad del mundo afectando a un amplio número de personas. La primera pandemia del siglo XX fue la mal llamada gripe española, pandemia producida por el virus de la gripe A (H1N1) que emergió en 1918 en los Estados Unidos de América y que, siguiendo los movimientos de las tropas en la Primera Guerra Mundial, se extendió por toda Europa, África, gran parte de Asia y de Oceanía y causó al menos 20 millones de muertes. En 1957, una segunda pandemia gripal, la gripe asiática (H2N2), tuvo una distribución global. En 1968 hubo una pandemia gripal de menor extensión, la gripe de Hong Kong (H3N2). En 1983 se aisló el virus de la inmunodeficiencia humana, responsable de la pandemia de infección por el VIH/sida que desde su inicio ha causado más de 32 millones de muertes. En 2009, una variante gripal (H1N1) originada en México se extendió a más de cien países y originó una nueva pandemia de gripe A. En diciembre de 2019 se detectaron en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China) los primeros casos de infección por una nueva especie de coronavirus, el SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, que en pocos meses alcanzó difusión mundial.

SIN.: enfermedad pandémica.

OBS.: Se usa con frecuencia de manera impropia aplicado a animales, como si fuera sinónimo de → panzootia. || Se usa también en sentido laxo, aplicado a enfermedades que no son contagiosas o a otros problemas sanitarios.