espermatozoide (fr. spermatozoïde [spermato- gr. ‘esperma’ + (o)- gr. ‘ser vivo’, ‘animal’ + -eide(s) gr. ‘que tiene el aspecto de’]; acuñado en 1842; véase también → -oide) [ingl. spermatozoon]

1  s.m. Célula haploide terminal o gameto de la línea germinal masculina, de 60 μm de largo, dotada de un flagelo que le confiere movilidad. En su estructura se distinguen: la cabeza, en la que asientan el núcleo y el acrosoma; el cuello, que contiene la placa basal, las columnas segmentadas y los centríolos proximal y distal; la región intermedia, que contiene el complejo estructural del flagelo rodeado de nueve fibras densas nacidas de las columnas segmentadas y una vaina de mitocondrias dispuestas en espiral; la región principal, que contiene la estructura tubular del flagelo, las fibras densas y una vaina fibrilar, y por último la región terminal, que contiene solo la estructura tubular del flagelo. Todas las regiones del espermatozoide están rodeadas por la membrana celular. El escaso citoplasma se localiza en la cabeza y en la región intermedia, donde constituye lo que se denomina gota citoplasmática. La capacidad fecundante del espermatozoide se adquiere tras su paso por las vías genitales de los aparatos genitales masculino y femenino.

SIN.: célula espermática, célula germinal masculina, célula reproductora masculina, célula sexual masculina, esperma, espermatozoo, espermio, gameto masculino, microgameto, zoospermo; desus.: espermatosoma.

OBS.: No debe confundirse con → espermatocito.